domingo, 7 de febrero de 2010

Otto Rahn





Otto Rahn, el catarismo y la búsqueda del Grial

¿Quiénes fueron los cátaros?

Fue una secta cristiana surgida a finales de s. XI en el sur de Francia, junto con albigenses (cátaros de la ciudad de Albi), valdenses, bogomilos, publicanos, patarinos, etc. donde todos ellos diferían de la religión oficial impuesta por Roma. La cual a menudo confundió a los valdenses con los cátaros, catalogándolos a ambos con el apelativo de "albigenses" aunque se trata de dos herejías completamente diferentes.
Cátaro viene de griego "katharoi" que quiere decir puro y es como llamaban a los "perfectos" que eran sus sacerdotes. San Bernardo de Clairvaux dijo de ellos: "No hacen mal a nadie, sus rostros están flacos y abatidos por los ayunos; no comen el pan de los perezosos y trabajan para sustentarse. Cierto que no hay sermones más cristianos que los suyos y que sus costumbres son puras."

Estos grupos estaban hiriendo de muerte al poder Papal, por lo que la Iglesia si no quería perder su poder terrenal (el espiritual prácticamente ya lo había perdido) tenía que reaccionar y lo hizo de forma contundente recurriendo a la "Cruzada". Los herejes ya no son los musulmanes, sino los propios cristianos, para los que se organizaron dos cruzadas, una para los Valdendes y otra contra los Albigenses. Y por si aun quedaba alguna brasa de la herejía se forma La Santa Inquisición para sofocarla.

Su vida

La vida de este misterioso personaje esta ligada a todo tipo de especulaciones. Nació el 18 de febrero de 1904 en Michelstadt (Alemania meridional), criándose en el seno de una familia protestante y acomodada perteneciente a la burguesía media. Influenciado quizás por su padre que era juez de la ciudad de Maguncia, inicia los estudios de derecho, aunque también le gusta la música y es un excelente pianista. Durante cuatro años entre 1.922 a 1.926 aparece matriculado en las facultades de Derecho de Giessen, Friburgo y Heidelberg, aunque también asiste a clases de filología germánica e historia.

El primer contacto con el catarismo se produce en el instituto de Giessen, gracias a su profesor de religión, el barón de Gail, que también impartía la cátedra de historia de la teología en la universidad de Giessen. Rahn llegó a decir: "era una materia que me cautivaba sobremanera" y que por supuesto marcaría para siempre su corta vida.
Este interés casi obsesivo por la cultura cátara y la lengua de los países occitanos los cuales investigó a fondo, le sirvieron para desarrollar su tesis doctoral sobre la herejía cátaro-albigense, viajando por Francia, España, Italia y Suiza entre 1.928 a 1.932.
Su primera incursión en la región del Languedoc (Francia meridional) fue en el verano de 1.929. Se instaló en la aldea de Lavelanet y durante los siguientes tres meses exploró sistemáticamente las ruinas del templo-fortaleza de Montsegur, así como las numerosas grutas que circundan la montaña.

En cuanto a sus obras literarias las dos más importantes son el fruto de estas investigaciones: Cruzada contra el Grial y La Corte de Lucifer. Obras importantísimas para comprender del catarismo que influenciaron a autores tales como Trevor Ravenscroftl, al judío Peter Berling y a Jean-Michel Angebert3 entre otros, sin embargo nunca fueron traducidas al inglés. El escritor Nigel Pennick dijo en su libro Las ciencias secretas de Hitler: "Los caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo, los templarios, incluso los caballeros teutónicos han buscado el recipiente místico. Pero Otto Rahn creyó que él podría triunfar donde los siglos de la búsqueda habían fallado. El había estudiado la geometría sagrada de Montsegur, de sus orientaciones de salida del sol y de su relación con otros lugares sagrados, y había descubierto los secretos túneles subterráneos donde él presentía que se encontraba el tesoro.

La teoría de otto Rahn

Otto estudia las únicas cuatro fuentes donde se menciona el Grial y que dieron origen al mito: Perceval le Gallois de Chrétien de Troyes, Parzival de Wolfram von Eschenbach, Perlevaus de autor anónimo e Historia del Graal de Robert de Boron.
Pero será Eschenbach (1170-1220), trovador épico alemán, el que Rahn consideraba la fuente más pura y sobre la que basará su tesis. Siendo la idea principal de dicha tesis, que el Parzival es una novela basada en hechos reales tomados de la historia cátara. Antes que él, Richard Wagner se inspiró en ella para el libreto de su ópera Parsifal.

Rahn encontró una serie de coincidencias muy significativas entre el Parzival y lugares, cosas y gentes del Languedoc. Para empezar Wolfram llama al castillo donde se guarda el Grial "Muntsalvache" (Wagner lo llama Montsalvat) y él lo identifica con la fortaleza cátara de Montsegur. Eschenbach da el nombre de Parzival al buscador del Grial, que es iniciado en sus secretos por el eremita Trevrinzent.
Es curioso que la figura más importante del catarismo sea el vizconde de Carcassonne que se llama Ramon-Roger Trencavel. Trencavel y Trevrinzent quiere decir lo mismo "buen cortador o tajador". Por otra parte, la dueña del castillo de Montsegur la condesa Esclarmonde de Foix, es prima de Trencavel y Eschenbach dice que la señora del castillo del Grial es Repans de Schoye que se identifica con Esclarmonde. la misma del Poema de Oberon y su castillo encantado Monmur. Todas estas coincidencias y algunas más hacen pensar a Rahn que el tesoro de los cátaros era en realidad el Grial y que debía permanecer oculto en alguna cueva o subterráneo cerca de Montsegur.

Otto Rahn contó con la ayuda inestimable de la gente de la comarca y gracias a que hablaba correctamente el provenzal, que era la lengua local, le contaron historias y leyendas ancestrales sobre los cátaros y las cuevas donde habian ocultado su tesoro. Pero también recibió ayuda de intelectuales y escritores como Antonin Gadal. Un pastor le contó la siguiente historia: "Cuando aún estaban en pie los muros de Montsegur, los cátaros, los Puros, custodiaban dentro de ellos el Santo Grial. Montsegur estaba en peligro; los ejércitos de Lucifer se hallaban ante sus murallas. Querían hacerse con el Grial para insertarlo de nuevo en la diadema de su Principe, de donde se había desprendido y precipitado a la tierra cuando la caída de los ángeles. En el momento más critico vino del cielo una paloma blanca y con su pico partió en dos el Tabor. Esclarmonde, custodia del Grial, tiró la preciosa reliquia al monte, donde quedó oculta. Así se salvó el Grial. Cuando los diablos entraron en el castillo, era demasiado tarde. Enfurecidos quemaron a todos los Puros, no lejos del castillo rocoso, en el Camp dels Cremats."

Las SS

En 1933 Otto regresa a Alemania de su viaje por Francia, estableciéndose a vivir en Berlín y donde publicará su primera obra Cruzada contra el Grial. La trayectoria profesional y su tesis parecen ser seguidas con interés por algunos altos cargos del partido nazi, siendo presentado ante el mismísimo Heinrich Himmler y Alfred Rossenberg, miembros de la sociedad secreta Thule. Fruto de este encuentro, el 12 de marzo de 1936 entra a formar parte de la SS de Himmler, aunque previamente ya había colaborado como un asesor civil en alguna investigación para la misma. Más o menos por aquella época se funda la Ahnenerbe de la mano de Himmler, subtitulada "sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu" y que pronto se conocería como "herencia de los ancestros", siendo un departamento dentro de la SS dedicada al ocultismo y al esoterismo. La Ahnenerbe tenia tres objetivos fundamentales: 1) investigar el alcance territorial y el espiritual de la raza germánica, 2) rescatar y restituir las tradiciones alemanas, 3) difundir la cultura tradicional alemana entre la población.

La Ahnenerbe financiaba expediciones, excavaciones e investigaciones de todo tipo y por todo el mundo, desde el Tíbet a Egipto, pasando por la Antártida. Aunque desgraciadamente será recordada por la historia, por sus experimentos médicos en campos de concentración y las atrocidades que se cometieron por doctores como Withem Hirt o el Dr. Rascher acusado de raptar niños judíos y ejecutado por propios nazis.

Es muy probable que a Himmler le tentara el proyecto de la Ahnenerbe prometiéndole a Rahn que si ingresaba en la SS, ésta le financiaría sus investigaciones en el Languedoc con todos los medios necesarios para descubrir el tesoro cátaro y concluir así la búsqueda de casi 700 años del Grial. Se rumoreaba que Rahn había fundado dentro de la SS un circulo neo-cátaro donde se viviera el ideal cátaro de pureza.

En el verano de 1936 la SS le ordena hacer una expedición a Islandia. Las experiencias más destacadas de este viaje formaron parte de algunos capítulos de su segundo libro La Corte de Lucifer, publicado en 1937.
Aun después de la supuesta muerte de Rahn y de la ocupación de Francia, la Ahnenerbe organizó una expedición a Montsegur que duró desde junio de 1943 a Noviembre de 1944. Dicho grupo multidisciplinar estaría formado por geólogos, historiadores y etnólogos.

Continúa la búsqueda del Grial

Este equipo llevaba instrucciones precisas dejadas por Rahn, para investigar las grutas de las poblaciones de Ussat y Ornolac en busca del tesoro cátaro, sin embargo, parece que no encontraron lo que tanto esperaban.

Himmler se estaba impacientando ante el huidizo Grial, por lo que decidió darle un nuevo enfoque al problema, no tan científico sino desde la lógica militar. Es por eso que algunos investigadores aseguran que decidió enviar al coronel de la SS Otto Skorzeny, famoso por la operación de liberación de Mussolinni cuando se encontraba en un hotel de alta montaña en Italia. Hombre de acción y al más puro estilo James Bond, utilizó planeadores para sorprender a los centinelas y concluir con éxito su misión.
Uno de estos investigadores es el americano Fioward Buechner, que en su libro La copa esmeralda establece lo que podría llamarse la "hipótesis Skorzeny". Skorzeny y un grupo de sus mejores hombres revisaron las cuevas que Rahn había investigado, y llegó a la conclusión que era demasiado fácil, y que de haber querido ocultar cualquier cosa se hubiera buscado un lugar más inaccesible. Así que se subió a Montsegur y repitió lo que aquellos cuatro cátaros hicieron la madrugada del 16 de Enero de 1244 momentos antes de su caída, descolgándose por la garganta de Lasset, que es la más inaccesible y por tanto, no estaría vigilada. Desde allí estableció las posibles rutas de escape, y según Buechner lo encontraron en una cueva cercana al Tabor. El tesoro estaría formado por miles de monedas de oro, doce tabletas de piedra con inscripciones extrañas y una copa con la base de esmeralda y tres brazos de oro, con la misma escritura. Recordemos que Rahn estaba convencido de que el Grial no era una copa, sino un grupo de tablillas de piedra o madera donde probablemente en caracteres rúnicos estaba contenido todo el saber esotérico y que según Wolfram von Eschenbach figurarían todos los nombre de los futuros reyes bendecidos por el Grial.

Rahn junto con Antonin Gadal creen en la existencia al menos de dos Griales diferentes y que estarían depositados en lugares distintos. Uno de ellos, es el Grial cristianizado y templario de la copa que contuvo la sangre de Cristo recogida por José de Arimatea. Sus investigaciones les llevan a que este Grial estuvo depositado en el castillo de Montreal del Sos, donde encontraron grabados dónde aparecía el Santo Cáliz asociado a una lanza, sin duda la del centurión Longinos. De aquí paso a San Juan de La Peña y posteriormente a la Catedral de Valencia donde aún permanece.
El otro Grial, el cátaro de la tradición hiperbórea estando formado, como ya hemos dicho, por la piedra (esmeralda) o tablillas de piedra y que habría estado custodiado en Montsegur. Para los cátaros el Grial no podía ser una copa pues va en contra de su ideología, pues creían que la figura de Jesucristo era espiritual y que por tanto no podía ser clavado a ninguna cruz, siendo este uno de los pilares de la herejía.

El misterio de la muerte

Parece ser que a partir de 1939 no se tienen noticias de Rahn, lo que motiva que se produzcan un sinfín de extravagantes hipótesis sobre el final de sus días, el cual se fijó oficialmente el 13 de marzo de ese año. La versión oficial de su muerte es que se suicidó, muriendo congelado y de hambre en las montañas del Wilden Kaiser, tal vez rememorando el suicidio ritual cátaro, la endura, que era dejarse morir de hambre, siguiendo el ejemplo del trovador Bertrand de Bom que murió congelado, como él mismo nos cuenta en La Corte de Lucifer. La doctrina cátara, como la de los druidas, permitía el suicidio, pero exigía que no se hiciera por tedio, miedo o sufrimiento, sino en un estado de perfecto desapego de la materia. Todos estos datos fueron publicados por el Bolkischer Beobatcher, periódico oficial nazi, en su esquela de defunción. Otros dicen que se suicida con cianuro en lo alto del monte Kufstein, que es una de las montañas sagradas de la antigua religión alemana.

Se sabe que Otto cayó en deshonra frente a la jerarquía Nazi en 1937 y por razones disciplinarias es trasladado al campo de concentración de Dachau. Siendo más plausible que hubiera sido demasiado explícito en su ideología antinazi y fuera descubierto por sus compañeros SS, para ser posteriormente ejecutado como traidor. Esta teoría se apoya en que unos días antes de su muerte escribe una carta a uno de sus amigos que es suficientemente explícita: “Me preocupa muy seriamente mi patria... Yo soy un hombre abierto y tolerante, no puedo ya vivir en mi hermosa patria; ¿En qué se ha convertido?...’1. En el invierno de 1938-39 escribió al SS Reichsfurer solicitando su baja inmediata de la SS. No sabemos lo que pasó, pero Rahn aseguraba que lo habían traicionado y que su vida estaba en peligro. También se habla de una supuesta homosexualidad.
Otros investigadores sostienen la tesis de que Otto Rahn no murió realmente, como asegura el escritor francés Christian Bemadac, el cual en su libro: El misterio de Otto Rahn. Del catarismo al nazismo, no publicado en España, aporta pruebas de que Otto se encuentra vivo y presenta documentos confeccionados por él mismo en 1945. Es más, cuando los alemanes invadieron Francia asegura que Rahn dirigió en secreto las excavaciones en Montsegur y en otros enclaves cátaros. Aunque se empieza a dudar del fallecimiento a partir de un articulo publicado en mayo de 1979 en la revista alemana Die Welt, donde se asegura que Rahn vivía y trabajaba para la inteligencia alemana como agente. Parece ser, que ya antes de la guerra, en los años 30 y junto al francés Antonin Gadal, habían formado un complejo grupo esotérico denominado “La triple alianza de la Luz” de raíces rosacruces, siendo utilizado por redes de información dedicadas al espionaje.

Sin embargo, para el escritor Ernesto Milá simplemente, Rahn que pertenecía al Estado Mayor de Himmler, era de ascendencia judía, por lo que hubo de pedir su baja en la SS en el año en que los certificados de pureza racial comenzaron a exigirse en esta organización. El mismo general SS Wolif firmó su esquela en la prensa como ya hemos comentado, honor que de ningún modo se hubiera concedido a un traidor. Es curioso que nadie le diera de baja en el Registro Civil y más todavía que siguiera trabajando a las ordenes de Wolff bajo el nombre falso de Rudolf Rahn, también se asegura que se hizo la cirugía estética. Otra coincidencia un tanto significativa es que a Rudolf Rahn se le asignó la misma secretaria que tuvo Otto Rahn. Este “nuevo” Rahn sirvió al III Reich como agente secreto en Oriente Medio, actuando como agitador en el levantamiento pro-alemán de Iraq en 1945.
Finalmente murió en los años 70 dirigiendo un importante consorcio industrial alemán, víctima de una enfermedad pulmonar que ya se había manifestado en su juventud.

No hay comentarios: